#TodosMarchamos se hizo escuchar en el domingo #64 de la campaña

Archivado en:

Antonio Rodiles, Berta Soler y Ángel Moya hablan a la turba movilizada por el régimen para reprimir al Foro por los Derechos y Libertades.
“¡Leche y comida para el pueblo! ¡Abajo los Castro!”, gritaron por altoparlantes durante el acto de repudio de este domingo.

En total 26 personas, 22 Damas de Blanco y cuatro activistas opositores, fueron detenidos este domingo en Lawton de forma violenta y en medio de un despliegue represivo, en el que otra vez han sido movilizadas turbas de civiles, niños y adolescentes, según declararon testigos.

El fotógrafo Claudio Fuentes, presente en la sede de las Damas de Blanco en La Habana, contó a DIARIO DE CUBA lo ocurrido.

"En un principio, antes de salir, se conectó una especie de bafle y se le estuvo hablando directamente a toda la población que el régimen trae, tanto al cuerpo represivo vestido de civil como a la gente del barrio y lugares colindantes que vienen sencillamente como espectadores", dijo Fuentes.

Explicó que tanto el exprisionero político Ángel Moya, como Berta Soler o el líder del Foro por los Derechos y Libertades, Antonio Rodiles, se dirigieron a los congregados "a nivel de discurso".

Después de ello, salieron finalmente las Damas de Blanco y los activistas, como cada domingo hacen para llevar a cabo la campaña #TodosMarchamos.

"Ha sido una movida con el mismo carácter de siempre, tremendamente agresiva toda la población vestida de civil que han traído. Con un altísimo nivel de malas palabras, chabacanería y un verbo tremendamente cruel", señaló Fuentes.

Describió cómo "están poniendo unas telas grandes rojas que dicen 'Todos Marchamos por la Revolución', con las que tapan y evitan que las cámaras tomen las imágenes de las golpizas, los arrestos, las técnicas de estrangulamiento por parte de las mujeres que traen, reconocidas muchas como oficiales del MININT aunque las vistan de civil para la ocasión", indicó.

"Los participantes fueron introducidos en una guagua de forma violenta; las mujeres arrastradas por el piso y finalmente conducidos lejos de aquí. Las mujeres, para Tarará y otras estaciones de policía", precisó.

Denunció que últimamente a "muchas Damas de Blanco las están soltando al otro día, incluso en horas de la noche y además en lugares distantes".

Puso el ejemplo de Yamilé Naranjo, que después de ser detenida el pasado domingo 24, fue liberada al otro día a las once de la noche.

Después del arresto "se queda una cantidad de gente orbitando frente a nuestras cámaras, ofendiendo en una actitud tremendamente provocativa, incitando a la confrontación física", señaló el activista, miembro de Estado SATS.

"Ha sido muy significativo el uso de niños y adolescentes como un modus operandi ya establecido. Los niños rompiendo los papeles y las octavillas con los treinta artículos de la Declaración de los Derechos Humanos. Rompiéndolos y lanzándolos a una hoguera que hicieron frente a la sede. Hay una violencia en los gestos, es muy triste que esté pasando esto y permitiéndose", lamentó.

"Se trata de una componenda —dijo— con todos los rasgos del repudio fascista. Y para rematar, la conga de todos los domingos, con su dos canciones ya clásicas, y la gente pasando, bailando, contoneándose de una forma lasciva. Hombres que se agarran los genitales en actitud provocadora", concluyó.

 

Relacionados

"Estoy haciendo o intentaba hacer este jueves un taller de teatro play back, un tipo de teatro espontáneo que trabaja con los sentimientos y las historias de las personas",...
"Íbamos a hacer un taller sobre derechos humanos y discutir otros temas de actualidad, pero organizaron (la Seguridad del Estado) un operativo en los alrededores de mi casa y...
La Seguridad del Estado cubana detuvo en la tarde de hoy al fotógrafo y activista Claudio Fuentes y al grafitero Danilo Maldonado, alias El Sexto, cuando estos intentaban...
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este martes que planea viajar en las próximas semanas a Cuba para hablar "sobre derechos humanos". "Debo ir allá...