Opositores denuncian violencia cuando están en custodia policial

Archivado en:

  • Activistas de derechos humanos denunciaron agresiones y vejaciones cuando son detenidos arbitrariamente por la policía política.

Las Damas de Blanco y un periodista independiente arrestados el domingo a a la salida de la iglesia de Santa Rita fueron víctimas de la violencia policial en el momento de la detención y durante el tiempo que los mantuvieron encarcelados, según declararon a Martí Noticias.

La Dama de Blanco Eralidis Frómeta calificó de muy violento el trato recibido por los agentes policiales que los tomaron bajo custodia.

"Me golpearon mucho cuando estaba dentro de la Unidad de la Policía. Un oficial ordenó quitarme mis pertenencias por la fuerza sin mostrarme un acta de ocupación. Luego otros tres policías hombres y una mujer me apretaron el cuello hasta casi asfixiarme, y me pincharon los dedos", relató Frómeta.

La activista dijo que los agentes las obligaron a desnudarse, a ella y a la Dama de Blanco Danaysi Muñoz. Tampoco les mostraron ningún documento de detención, ni acta de ocupación de los artículos personales.

"Como siempre todo lo hicieron arbitrariamente”, subrayó Muñoz.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle relató en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que fue detenido al salir de la iglesia y liberado este lunes por la noche. Según Valle, fue sometido a tratos crueles y degradantes cuando estaba en la estación de Policía.

Valle señala que lo obligaron a desnudarse varias veces porque "al parecer ellos buscaban las memorias de las cámaras donde tenía los materiales que filmé durante la misa”.

El reportero independiente dijo que no le presentaron ningún acta de ocupación de su cámara fotográfica, ni del teléfono celular, por tanto considera que les fueron "robadas" por las autoridades.

Valle aseguró que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el “robo” de los equipos de trabajo.

Al ser detenido, Valle no pudo viajar este lunes a Colombia, donde había sido invitado a un evento de derechos humanos.

En igual situación se encuentra el fotógrafo Claudio Fuentes, invitado al mismo evento, y quien fue detenido al salir de su casa cuando se dirigía al aeropuerto.

Fuentes dijo a Martí Noticias que lo llevaron para la Policía de La Lisa, y registraron su casa para decomisarle varios DVD y documentos del Foro por Derechos y Libertades.

El fotógrafo recordó que el pasado mes de mayo lo detuvieron y le “robaron” sus equipos de trabajo, entre ellos una cámara fotogrífica, un teléfono celular, lentes, y un trípode, sin que mediara ningún documento oficial de la confiscación.

La violencia contra los activistas ha ido en aumento en las últimas semanas.

En Lawton, La Habana, este domingo, una treintena de Damas de Blanco fueron reprimidas cuando se disponían a salir a la calle a participar en la campaña Todos Marchamos, según las imágenes publicadas en la red social Twitter.

Antonio Rodiles, promotor de la campaña, senaló que por varios meses las autoridades han acosado a los activistas, y en ocasiones les han amenazado con que no les van a permitir viajar fuera del país.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó en los primeros cinco meses del 2016 un total de 6.075 detenciones políticas en la isla.

El informe de la CCDHRN advirtió que el mes de más violencia fue marzo, con con 1.416 detenciones por motivos políticos, de las cuales 76 fueron agresiones policiales contra miembros de la oposición pacífica.

 

Relacionados

En total 26 personas, 22 Damas de Blanco y cuatro activistas opositores, fueron detenidos este domingo en Lawton de forma violenta y en medio de un despliegue represivo, en el que...
En total 26 personas, 22 Damas de Blanco y cuatro activistas opositores, fueron detenidos este domingo en Lawton de forma violenta y en medio de un despliegue represivo, en el que...
  En la capital, la Seguridad del Estado y la Policía "acordonaron" el parque Gandhi, sitio en el que se reúnen los participantes en la campaña antes de iniciar su...
Trece Damas de Blanco y cuatro activistas de Derechos Humanos fueron arrestados este domingo a la salida de la sede del movimiento opositor en la barriada de Lawton, en La...
El objetivo básico de todo régimen totalitario para asegurar su permanencia en el poder y para reafirmar también su indigna definición de la persona humana, es usurpar la...