Disidentes piden a Obama presionar por cambios si viaja a Cuba

Archivado en:

  • Las “palabras” del presidente deben “materializarse” en el “cese de la represión”, dicen
  • Si Obama ignora las “sugerencias” mencionadas por el grupo en su texto, su visita “servirá para consolidar al régimen”
  • Quieren que Obama se reúna con opositores, si viaja a La Habana

Un grupo de disidentes cubanos pide al presidente Barack Obama que condicione una posible visita a Cuba “al cese inmediato de la represión”, una amnistía para los presos políticos y “un encuentro formal con una representación de la oposición”, en una declaración publicada este martes.

El Foro por los Derechos y las Libertades —coordinado por Antonio Rodiles, director de Estado de Sats; Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco, y el opositor Jorge Luis García Pérez (más conocido como Antúnez)— publicó en su portal digital un texto en el que señala que las “palabras” del presidente Obama acerca de su interés en visitar la isla deberían “materializarse” en mejorías en la situación política y de derechos humanos en la isla.

De lo contrario, “la visita del presidente norteamericano servirá solo para consolidar al régimen totalitario y no para empoderar a los actores pro democráticos”, opinan.

También exigen la “ratificación y monitoreo sobre la implementación de los Pactos de Derechos Humanos de Naciones Unidas” que ya ha firmado el gobierno de la isla.

El comité coordinador considera que “bajo las condiciones existentes de represión y persecución contra todo tipo de disidencia”, una posible visita del presidente, sobre la que se ha especulado bastante y que podría ocurrir tan pronto como en marzo, “fortalecería la determinación del régimen de los Castro de mantener su actual posición”.

“El gobierno de los Estados Unidos no debe perder su liderazgo y compromiso con la democracia y sus defensores”, agregaron.

El Foro ha impulsado la campaña #Todos Marchamos para pedir la liberación de los presos políticos y han apoyado las caminatas que iniciaron las Damas de Blanco cada domingo. Usualmente, las marchas concluyen con decenas de arrestos, como denunciaron varios activistas el pasado domingo.

El 28 de enero, las Damas de Blanco enviaron una misiva a Obama, también en relación a su posible visita, en la que cuestionaban que hubiera ocurrido algún “avance” en cuanto a los derechos humanos en la isla.

“Turbas al servicio del gobierno han quemado la Declaración Universal de Derechos Humanos frente a nuestra sede. Nuestras activistas han sufrido torturas físicas y psicológicas, negándoles los alimentos, el agua y uso del baño sanitario. Algunas de ellas han sido víctimas de vejaciones morales.

¿Acaso esto son avances de derechos humanos?”, preguntan las activistas en la carta.

En entrevista con Yahoo para marcar el aniversario del anuncio del 17 de diciembre del 2014, Obama aseguró que estaba “muy interesado en ir a Cuba” pero “las condiciones tendrían que ser las correctas. Le he dicho al gobierno cubano que, si podemos decir que ha habido progresos en las libertades de los cubanos, me gustaría que mi visita sirva para destacar esos avances”, añadió.

Asimismo dijo que había comunicado al gobierno cubano su deseo de poder reunirse y “hablar con todo el mundo” y que si no podían verificarse progresos no habría “mucha razón para que yo vaya, porque no me interesa validar el status quo”.

Cuba anuncia expansión en acceso a internet pero con tecnología china

Estados Unidos también ha pedido insistentemente al gobierno cubano que expanda el acceso a internet en la isla como muestra de su voluntad de avanzar en el proceso de normalización. Recientemente, el embajador y coordinador para las Comunicaciones Internacionales y las Políticas de Información, Daniel Sepúlveda realizó una visita oficial a la isla para brindar la cooperación de EEUU en esa área e instar al gobierno a aprovechar la brecha en el embargo abierta por la Administración en el sector de las telecomunicaciones.

Este domingo, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, anunció la creación de otras 30 zonas de conexión inalámbrica a Internet en la capital para este año así como una “prueba piloto” en la Habana Vieja para llevar “Internet a los hogares”.

Sin embargo, la infraestructura para llevar la fibra óptica a las residencias no será provista por una compañía estadounidense sino por la china Huawei, con la que ya existe un convenio, según explicó a la prensa local una funcionaria de ETECSA.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/artic...

Nora Gámez Torres

Relacionados

La muerte del tirano Fidel Castro, principal responsable de fusilamientos, de años de cárcel y exilio, de separación familiar, de la ruina de nuestra nación, marcará un...
La muerte del tirano Fidel Castro, principal responsable de fusilamientos, de años de cárcel y exilio, de separación familiar, de la ruina de nuestra nación, marcará un...
La plataforma, que pide solidaridad para "frenar la violencia y brutalidad" contra los activistas, considera que tras la visita de Obama el escenario represivo ha empeorado....
En el texto, publicado por el diario español El País, expresidentes, politólogos, investigadores, juristas, diplomáticos, escritores y periodistas latinoamericanos destacan el...
Washington, 10 agosto 2015 - El Gobierno estadounidense expresó este lunes “profunda preocupación” por las detenciones por unas horas de unos 90 disidentes en Cuba, entre ellos 60...