Cese inmediato del terror de Estado

Archivado en:

Hace un mes el presidente Barack Obama llegaba a nuestra isla. El ejecutivo norteamericano había prometido visitarla solo si había un cambio sustancial en las condiciones de los derechos fundamentales. Las mejoras no se dieron, todo lo contrario, la represión y la violencia del régimen se incrementó. No obstante, el presidente vino a nuestra tierra.

La visita se dio bajo un clima represivo y tenso. El mismo domingo 20 de marzo el régimen reprimió frente a un amplio grupo de periodistas extranjeros a los activistas que participamos de la campaña #TodosMarchamos. Los golpes, empujones, ofensas, esposas apretadas, arrestos, fueron nuevamente la norma. La dictadura lanzó un claro mensaje, el terror de Estado seguirá siendo nuestro sello.  

La señal no solo iba dirigida a los opositores sino a todo el pueblo cubano, al presidente norteamericano, a la comunidad internacional y en especial a quienes están dentro del propio sistema. Durante más de un año de la campaña, que demanda una ley de amnistía mediante el ejercicio de la manifestación pacífica, el régimen ha sido directo en cumplir con su promesa: no ceder ni un milímetro.

La comunidad internacional y en especial el gobierno norteamericano, han mantenido silencio frente a tanto abuso. Solo discretos pronunciamientos se han formulados, ante hechos puntuales que resultaron imposibles de acallar. Todo esto a pesar de que, como ha mostrado el último informe del Departamento de Estado, se conocía detalladamente la crítica situación represiva que se vive.

El patrón marcado por el gobierno norteamericano se extendió a la Unión Europea. Las antiguas condenas de la comisión de Asuntos Exteriores desaparecieron. El bloque europeo se ha encargado reiteradamente en mostrar gran cordialidad con el régimen dictatorial.

El escenario después de la visita presidencial ha sido aún más crítico. En el último mes, el régimen ha incrementado la espiral de violencia sin mostrar la más mínima preocupación por sus consecuencias.
El Congreso del Partido Comunista, concluido el día de ayer, fue meridianamente claro. Los derechos y libertades de los cubanos seguirán confiscados en todos los ámbitos. Las tan cacareadas reformas económicas no son más que una falacia. Garantizar la transferencia de poder en esta dinastía tropical es el único y principal objetivo. Quienes han fantaseado con posibles reformas tendrán que asumir una clara realidad: el régimen no cederá en nuestras libertades si no es confrontado y retado por el pueblo cubano y condenado y presionado por la comunidad internacional.    

Aún bajo este panorama debemos señalar que la persistente presencia en los espacios públicos de Cuba de la campaña #TodosMarchamos y el apoyo que recibe desde las ciudades de Miami y New Jersey,  el freno a la iniciativa de abrir un Consulado Castrista en la Ciudad de Miami Beach, y las acciones contra la política migratoria de los cruceros de la Compañía Carnival muestran  la creciente unidad en la acción dentro y fuera de la Isla y el hecho de que nuestra esperanza radica en la lucha activa por nuestros derechos tanto dentro como fuera de Cuba.  Esta lucha, de la resistencia dentro y fuera de la Isla, está viva y creciendo y es el camino seguro a la libertad.

Esperamos la solidaridad para frenar la violencia y brutalidad que la dictadura practica sobre todo aquel que intente el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.

Comité coordinador, Foro por los Derechos y Libertades
Secretariado, Asamblea de la Resistencia Cubana

Relacionados

En total 26 personas, 22 Damas de Blanco y cuatro activistas opositores, fueron detenidos este domingo en Lawton de forma violenta y en medio de un despliegue represivo, en el que...
En total 26 personas, 22 Damas de Blanco y cuatro activistas opositores, fueron detenidos este domingo en Lawton de forma violenta y en medio de un despliegue represivo, en el que...
La Seguridad del Estado envió a un joven "a se que subiera en el alero de la casa y se robara las cámaras de la ventana", relató Soler a DIARIO DE CUBA. Se trata de los equipos...
La Seguridad del Estado envió a un joven "a se que subiera en el alero de la casa y se robara las cámaras de la ventana", relató Soler a DIARIO DE CUBA. Se trata de los equipos...
  En la capital, la Seguridad del Estado y la Policía "acordonaron" el parque Gandhi, sitio en el que se reúnen los participantes en la campaña antes de iniciar su...