Bajo arresto varios activistas del ForoDyL invitados a un taller sobre derechos humanos en Colombia

Archivado en:

  • El régimen mantenía bajo arresto este lunes al menos a cuatro activistas del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) que debían viajar a Colombia para asistir a un taller sobre derechos humanos organizado por una universidad de Bogotá, denunciaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

El último en ser detenido fue el fotógrafo Claudio Fuentes, al salir de su casa para dirigirse al aeropuerto, informó su novia, Eva Baquero.

Antes de ser apresado, el propio Fuentes dijo a esta publicación que desde el domingo la Seguridad del Estado mantenía un operativo alrededor de su vivienda.

Su novia precisó que efectivos del régimen lo hicieron bajar del auto que llegó a recogerlo para trasladarlo al aeropuerto, y se lo llevaron detenido en un patrullero.

El domingo habían sido arrestados el periodista independiente Yuri Valle Roca y las Damas de Blanco Lismery Quintana, Aliuska Gómez y Yamilet Naranjo, en la habitual represión contra la campaña #TodosMarchamos, del ForoDyL.

Al parecer la intención es "que ninguno de los activistas del foro pueda asistir a ese taller en Colombia", dijo a DIARIO DE CUBA el opositor Antonio Rodiles.

Precisó que los otros invitados al taller de Colombia son Aliuska Gómez, Ramón Zamora, Rolando Reyes Rabanal y Eugenia Díaz. Los tres primeros se dirigían al aeropuerto en el momento de redactar esta noticia. Con Díaz no había sido posible establecer comunicación.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, resaltó que las detenciones como las que han sufrido Lismery Quintana y Yamilet Naranjo no son habituales.

Por lo general, el régimen libera pocas horas después a las mujeres detenidas por participar en #TodosMarchamos.

"En algunos casos el régimen las detiene y no las deja salir hasta pasadas las 24 horas, pero no es lo habitual", advirtió Soler

"El Gobierno cubano va a impedir la participación de estos activistas de derechos humanos en el taller de derechos humanos", alertó.

"Esto es una muestra más de la intolerancia del régimen cubano contra el Foro por los Derechos y Libertades y la campaña #TodosMarchamos", agregó.

Relacionados

En total 26 personas, 22 Damas de Blanco y cuatro activistas opositores, fueron detenidos este domingo en Lawton de forma violenta y en medio de un despliegue represivo, en el que...
En total 26 personas, 22 Damas de Blanco y cuatro activistas opositores, fueron detenidos este domingo en Lawton de forma violenta y en medio de un despliegue represivo, en el que...
  En la capital, la Seguridad del Estado y la Policía "acordonaron" el parque Gandhi, sitio en el que se reúnen los participantes en la campaña antes de iniciar su...
Trece Damas de Blanco y cuatro activistas de Derechos Humanos fueron arrestados este domingo a la salida de la sede del movimiento opositor en la barriada de Lawton, en La...
El objetivo básico de todo régimen totalitario para asegurar su permanencia en el poder y para reafirmar también su indigna definición de la persona humana, es usurpar la...