Alto funcionario de EEUU recomienda cautela en diálogos con el régimen

Archivado en:

  • El subsecretario de Estado estadounidense William R. Brownfield, al frente de la oficina de Narcóticos y Seguridad Internacional, sugirió cautela en los diálogos con el régimen de La Habana sobre cooperación para el cumplimiento de la ley, los cuales no deberían adelantarse a todo el proceso de negociación entre ambos países.

"El punto de esto es hacerlo muy, muy cuidadosamente. Los dos gobiernos tienen que concluir que tiene valor para ellos tomar este camino y dar pasos adicionales. Habrá momentos en que esto tendrá sentido para ambos y otros en los que solo tiene sentido para uno de ellos", dijo el lunes el embajador en declaraciones a El Nuevo Herald.

Brownfield destacó que ahora había una "nueva realidad" pues al menos se estaban tratando estos temas, "en contraste con lo que pasaba hace dos años, pero no podemos olvidar que hubo razones por las cuales por más de 50 años ambos gobiernos tuvieron una relación muy cerrada y esos asuntos van a tener que ser tratados a lo largo del camino".

El funcionario, de visita oficial en Miami, aseguró que los avances en esta área no pueden deslindarse de otros temas pendientes en las relaciones diplomáticas entre ambos países. "El progreso en la cooperación para el cumplimiento de la ley se verá afectado, hasta cierto punto, por el progreso en asuntos sociales, económicos, democráticos y de derechos humanos", afirmó.